So this is a blog about matters Spanish, as well as promoting the notion that Spanish does indeed matter.
The blog contains articles in both English and Spanish. Don Pablo hopes it will be helpful to those learning the language." />
All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Spanish Matters - a blog in English and Spanish for those learning the language

This blog is entitled "Spanish Matters", because it does! Matter, that is. If you have committed to living in Spain, you should also make a commitment to learn some Spanish.
So this is a blog about matters Spanish, as well as promoting the notion that Spanish does indeed matter.
The blog contains articles in both English and Spanish. Don Pablo hopes it will be helpful to those learning the language.

SEMANA SANTA (Holy Week)
Sunday, March 24, 2024

One of Spain's most important religious festivals begins today with the start of Holy Week (Semana Santa). Lasting a week until next Sunday, Easter Sunday (Domingo de Resurrección), the week continues through Maundy Thursday (Jueves Santo) and Good Friday (Viernes Santo).

A major feature of Semana Santa in Spain are the processions. Each church has its own cofradía which parades its trono depicting the Virgin Mary or Christ through the streets of most towns and cities in Spain. The processions in Andalucía are amongst the most spectacular.

This article in Spanish should be accessible to most learners of Spanish, maybe with a little help from Google Translate.

Enjoy!

 

SEMANA SANTA

La Semana Santa en España se celebra con la salida a la calle de las procesiones organizadas por hermandades y cofradías. Las manifestaciones de fe están influidas por la tradición, que a su vez está vinculada con las costumbres de cada pueblo.

 

 

La Semana Santa coincide con la última semana de Cuaresma del calendario católico. Está situada entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

Las procesiones hasta el Sábado Santo reciben el nombre de estación de penitencia. Las procesiones que tienen lugar el Domingo de Resurrección no son de penitencia, sino de gloria.

El cortejo cuenta con unas andas, llamadas pasos - en algunas localidades llamadas "tronos" - , sobre las que procesionan esculturas con los personajes evangélicos relacionados con la detención, muerte y resurrección de Cristo.

Los hermanos de las cofradías que participan en el cortejo lo suelen hacer ataviados con túnicas y gorros cónicos forrados con una tela que les sirve de antifaz. Estos hermanos suelen conocerse como cofrades, nazarenos o penitentes.

 

© Don Pablo

 

Acknowledgements:

National Geographic

Slidesgo

The Culture Vulture

Wikipedia

YouTube

 

Tags:

Christ, cofrades, cofradía, Cristo, Cuaresma, Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, Don Pablo, Easter Sunday, estación de penitencia, Good Friday, Holy Week, Jueves Santo, Maundy Thursday, National Geographic, gorros cónicos, manifestaciones de fe, nazareno, paso, penitente, procesiones, Sábado Santo, Semana Santa, Slidesgo, trono, túnicas, Viernes Santo, Virgin Mary, Wikipedia, YouTube



Like 0        Published at 8:18 PM   Comments (0)


Ronda, Happiest Town in Spain
Thursday, March 21, 2024

By Don Pablo

Here’s an article from yesterday’s Diario Ronda telling us that Ronda is the happiest town in Spain, heading a list that includes other favourites of mine, such as Nerja (2nd), Chipiona (3rd), Tarifa (4th), Santillana del Mar (6th), San Vicente de la Barquera (7th), Ribadesella (9th) and Zahara de los Atunes (10th).

The other two on the list are Peñíscola and Sanxenxo, which I have not visited. They have been added to my bucket list for later this year.

There are other great places, such as Arcos de la Frontera, Frigiliana, Montejaque, Setenil de las Bodegas and Zahara de la Sierra, but maybe the inhabitants of these villages are not HAPPY!

I have published the article in the original Spanish version. It should be accessible to most of you.

Enjoy the read:

 

Ronda es la ciudad más feliz de España, según un estudio

La compañía Azucarera ha llevado a cabo un análisis, junto con la consultora YouGov, en el que se presenta a los pueblos más alegres del país, y la Ciudad del Tajo está a la cabeza.

 

DIARIO RONDA

20 de marzo de 2024

 

Hoy, 20 de marzo, se ha celebrado el Día Internacional de la Felicidad, como proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013.

Y con motivo de esta efeméride, cada año se presenta el ranking internacional de los países más felices del mundo, en el que tradicionalmente España no sale nada bien parada.

Para ayudar a España a mejorar su puesto en el índice Mundial de Felicidad, Azucarera ha llevado a cabo un estudio, junto con la consultora YouGov, en el que descubre cuáles son los pueblos más felices de España y por qué. Para su elaboración, han participado más de 1.000 habitantes que con su voto han elegido los 35 pueblos más felices de España, y el resultado ha sido, por este orden: Ronda, Nerja, Chipiona, Tarifa, Peñíscola, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Sanxenxo, Ribadesella y Zahara de los Atunes, seguidos por otros 25 municipios.

El estudio concluye que, a pesar de sus diferencias, en todas estas localidades se dan unas condiciones concretas que favorecen el bienestar de sus vecinos, entre las que destacan un ambiente afectuoso y cordial, un ritmo lento y tranquilo, libre de estrés, el disfrute al aire libre, una cocina de proximidad…

 

Un Recetario para elevar a España en el índice Mundial de la Felicidad

Una vez realizado dicho estudio, cuyo ranking incluye hasta 35 poblaciones, Azucarera ha dado voz a los maestros de la felicidad cotidiana, a través de los fogones y el arte de vivir, y ha recogido tanto sus consejos de vida como sus recetas de repostería, que son algunas de sus claves para ser más felices.

Todo ello se ha incluido en el Recetario de los pueblos más felices de España (Plataforma Editorial), coescrito por el experto en bienestar emocional Francesc Miralles, junto con los vecinos de los municipios que, a partir de hoy, 20 de marzo, estará en todas las librerías, a un precio de 12€ (disponible en e-book por 5,99€). También se podrá adquirir accediendo a la web www.recetariopueblosfelices.es . Los beneficios de su venta se destinarán a la Fundación Grandes Amigos, que lucha contra la soledad de las personas mayores.

Como el propio Francesc Miralles afirma, “no hay nada que nos dé más felicidad que estar con otras personas y compartir lo mejor de la vida con ellas, y así lo demuestra un estudio de Harvard, realizado a lo largo de 80 años”. Según el escritor, “los motivos de que España no esté más arriba en los índices de felicidad pueden ser socioeconómicos, ya que hay más desempleo que en otros países, pero lo compensamos con una vida social mucho más rica y con más actividad al aire libre, por lo que España tiene el potencial incluso de ser el país número uno en el ranking mundial”.

Con este recetario, Azucarera quiere poner en valor la sabiduría popular como fuente de bienestar emocional y ofrecer consejos para ayudar a que los españoles sean más felices. En este libro, Miralles recuerda que “existe una relación directa entre el propósito y la realización personal que lleva a la alegría de vivir y que, cuando identificas el motivo por el que te levantas de la cama, los días adquieren sentido y encuentras placer en tus actividades cotidianas”. Para el autor, tres de las actitudes fundamentales para llevar una vida feliz son mantenerse activo, tomarse las cosas con calma y rodearse de buenos amigos.

Como explica la responsable de Comunicación de Azucarera, Alejandra Hernández, “la repostería de toda la vida contribuye a la felicidad. Sabemos que hacer repostería tiene efectos terapéuticos: nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos y a desestresarnos. Y si son recetas de toda la vida, que hacemos pensando en nuestros seres queridos para disfrutarlas y compartirlas juntos, no hay nada mejor”.

El Recetario de los pueblos más felices de España incluye desde recetas tradicionales de los municipios más felices del país, como las Yemas del Tajo, de Ronda; el Pastisset, de Peñíscola; la Bica Gallega, de Sanxenxo; o la Garlanda, de Sitges, hasta la valiosísima sabiduría popular de Eloísa, de Santillana del Mar (Cantabria), quien nos invita a “practicar la gratitud y valorar las cosas buenas que te da la vida” o de Josetxo y José Ramón, de Aínsa (Huesca), entre otros vecinos, que afirman que la felicidad se encuentra en “el sol, las actividades en la naturaleza, las tradiciones o unas tapas en la terraza del casco antiguo”.                                           

     

                                                                                                                     Yemas del Tajo

 

Acknowledgements:

Diario Ronda

EuroWeekly News

Instagram

Paul Whitelock

 

Tags:

Arcos de la Frontera, Chipiona, Diario Ronda, Don Pablo, Frigiliana, índice Mundial de la Felicidad, Instagram, Montejaque, Nerja, Paul Whitelock, Peñíscola,  Ribadesella, Ronda, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Sanxenxo, Setenil de las Bodegas, Spanish Matters, Tarifa, Zahara de la Sierra, Zahara de los Atunes



Like 3        Published at 3:44 PM   Comments (0)


Spam post or Abuse? Please let us know




This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x