All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Spanish Matters - a blog in English and Spanish for those learning the language

This blog is entitled "Spanish Matters", because it does! Matter, that is. If you have committed to living in Spain, you should also make a commitment to learn some Spanish. So this is a blog about matters Spanish, as well as promoting the notion that Spanish does indeed matter. The blog contains articles in both English and Spanish. Don Pablo hopes it will be helpful to those learning the language.

7 de julio – San Fermín
Thursday, July 7, 2022 @ 2:16 PM

Today, 7 July, is the start of the Fiesta de San Fermin, Los Sanfermines, in Pamplona (Navarra), northern Spain.

The Culture Vulture has written about it and made a translation into Spanish, which I reproduce here. It may be a bit demanding for some of you, but why not have a go? What The CV writes is very interesting.

If you get stuck, the original English version is here.

 

7 de julio – San Fermín

“Uno de enero,

Dos de febrero,

Tres de marzo,

Cuatro de abril,

Cinco de mayo,

Seis de junio,

Siete de julio

San Fermin.”

Así comienza la canción tradicional sobre el inicio de los Sanfermines, como se conoce a esta fiesta de una semana en Pamplona, ​​en Navarra, al norte de España.

Hay muchos eventos pero uno de los más emblemáticos es el encierro que tiene lugar todas las mañanas y las corridas de toros todas las tardes a las 5 de la tarde.

Hoy es 7 de julio y a las 08h00 un fuego artificial marcó el inicio del encierro y seis toros bravos para la corrida de esta tarde salieron del corral y corrieron por las calles hasta la plaza de toros a casi un kilómetro de distancia.

Frente a estas feroces bestias, acompañadas por seis bueyes para mantenerlas juntas, corrían aficionados, borrachos y jóvenes varones norteamericanos tratando de demostrar lo machos que son.

Las calles laterales están bloqueadas por barreras de madera para mantener un recorrido cerrado para los corredores y los toros.

Pero Pamplona es una ciudad trabajadora, por lo que las barreras deben desmontarse después del encierro y hay que volver a montarlas a la mañana siguiente.

Este trabajo comienza a las 05h00, pues hay que colocar 900 postes y 2700 tablones.

Televisión Española (TVE) emitió por primera vez el encierro en 1982 y este año lo volverá a hacer tras dos años de interrupción a causa de la pandemia.

En la víspera del primer encierro de hoy, La 1 entrevistó a David, un sanferminero habitual. Fue gravemente corneado en 2019, pero este año está de regreso a punto de correr. ¿Está loco o qué?

A las 08h00 se disparó un cohete y los seis toros acompañados de sus seis “primos” salieron del corral y comenzaron su trayecto hacia la plaza de toros.

Parecía haber mil corredores, la mayoría vestidos de blanco tradicional con pañuelos rojos, aunque probablemente solo había unos centenares. No vi ninguna cornada, pero algunos corredores cayeron y fueron pisoteados por toros, bueyes y otros corredores.

Tengo que decir que no vi a ninguna mujer participando. Supongo que son muy listas.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway era un aficionado a los toros y se le veía a menudo en Pamplona entre 1923 y 1959. Hizo mucho para elevar el perfil de los Sanfermines fuera de España, en particular a través de la descripción de su novela The Sun Also Rises (Fiesta) y los reportajes que realizó como periodista.

El encierro es, por supuesto, peligroso. Desde 1925, 15 personas han muerto durante el evento, la última el 10 de julio de 2009, y cada año entre 200 y 300 personas resultan heridas durante la carrera, aunque la mayoría de las lesiones son contusiones por caídas y no son graves.

El encierro de hoy duró 2 minutos y 35 segundos, más rápido que el promedio de 3 minutos.

 

“A Pamplona hemos de ir

Con una media, con una media.

A Pamplona hemos de ir,

Con una media y un calcetín.”

 

 

Fuentes:

RTVE

Wikipedia

 

Further reading:

https://www.eyeonspain.com/blogs/theculturevulture/21850/remembering-paquirri-torero-extraordinaire.aspx

 



Like 0




0 Comments


Leave a comment

You don't have to be registered to leave a comment but it's quicker and easier if you are (and you also can get notified by email when others comment on the post). Please Sign In or Register now.

Name *
Spam protection: 
 
Your comment * (HTML not allowed)

(Items marked * are required)



 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x