All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Spanish Matters - a blog in English and Spanish for those learning the language

This blog is entitled "Spanish Matters", because it does! Matter, that is. If you have committed to living in Spain, you should also make a commitment to learn some Spanish. So this is a blog about matters Spanish, as well as promoting the notion that Spanish does indeed matter. The blog contains articles in both English and Spanish. Don Pablo hopes it will be helpful to those learning the language.

Dos de mayo
Monday, May 2, 2022 @ 1:40 PM

I thought this post I wrote earlier today would be good practice for all you Spanish-learners out there. Buena Suerte.

 

Dos de mayo

Ayer, 1 de mayo, fue el Día Internacional de los Trabajadores, pero el día festivo se ha trasladado a hoy en España, Reino Unido y muchos otros países. Sin embargo, algo sorprendente, no en Alemania. En ese país, si un día festivo cae en fin de semana, ¡mala suerte! Los trabajadores pierden ese día. Así, si, por ejemplo, el día de Navidad y el día 26 caen en sábado y domingo, el lunes y martes siguientes son días laborables normales. En este ejemplo, el día de Año Nuevo también caería en domingo, por lo que sería un triple golpe en Alemania: ¡se perderían 3 días de vacaciones!

 

Día Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como Día del Trabajo en algunos países y a menudo referido como el Primero de Mayo, es una celebración de los trabajadores y las clases trabajadoras que es promovida por el movimiento laboral internacional y se lleva a cabo todos los años el Primero de Mayo (1 de mayo).

Si bien puede pertenecer a una tradición de festivales de primavera, la fecha fue elegida en 1889 por razones políticas por el Congreso Socialista Internacional Marxista, que se reunió en París y estableció la Segunda Internacional como sucesora de la anterior Asociación Internacional de Trabajadores. Adoptaron una resolución para una "gran manifestación internacional" en apoyo de las demandas de la clase trabajadora por la jornada de ocho horas. La fecha había sido elegida por la Federación Estadounidense del Trabajo para continuar una campaña anterior por la jornada de ocho horas en los Estados Unidos, que había sido la causa de una huelga general que comenzó el 1 de mayo de 1886 y culminó con el asunto Haymarket, que ocurrió en Chicago cuatro días después.

El Primero de Mayo posteriormente se convirtió en un evento anual. La Sexta Conferencia de la Segunda Internacional de 1904, llamó a "todas las organizaciones del Partido Socialdemócrata y los sindicatos de todos los países a manifestarse enérgicamente el Primero de Mayo por el establecimiento legal de la jornada de ocho horas, por las reivindicaciones de clase del proletariado, y por la paz universal".

El 1 de mayo es un día festivo nacional en muchos países del mundo, en la mayoría de los casos como "Día Internacional de los Trabajadores" o un nombre similar.

 

¿Qué pasa en España?

Aquí en España, la familia pasará el día junta, tal vez dando un paseo, paseando en coche y/o comiendo con la familia extendida. Como es un Puente, dando a los trabajadores un fin de semana largo, muchos españoles se irán de vacaciones, ya sea a la costa o a la montaña. Este año la Feria de Sevilla arranca el 1 de mayo y se prolonga hasta el sábado 7 de mayo. Curiosamente llamada La Feria de Abril, esta es una semana de baile serio, bebida, comida y socialización, con trasnochadas la norma.

La magnitud del espectáculo de la Feria de Abril es extraordinaria. Desde alrededor del mediodía hasta primeras horas de la tarde - especialmente el domingo, primer día oficial - la sociedad sevillana desfila por el Recinto Ferial en carruajes o a caballo. También hay corridas de toros diarias, generalmente consideradas las mejores de la temporada. Luego, el comer, beber y bailar continúa hasta la madrugada.

 

Pintura famosa

Dos de Mayo es también el título de un cuadro de Francisco de Goya. Probablemente su pintura más famosa, fue terminada en 1814 y conmemora el Levantamiento del 2 de Mayo de 1808 que tuvo lugar en Madrid.

Spanish history in art and literature

Fue una rebelión de la población civil local junto con algunos militares contra la ocupación de la ciudad por parte de las tropas francesas de Napoleón, lo que provocó una dura represión por parte de las fuerzas imperiales francesas.

***

Entonces, hoy es un gran día en España por algunas buenas razones. Hay que disfrutar. Nosotros estamos planeando caminar por el recientemente inaugurado Caminito de Montejaque, también conocido como el Caminito de los Caballeros, seguido de un almuerzo en el recién reabierto El Patio o en nuestro restaurante favorito La Terraza, ambos en Montejaque. El pronóstico del tiempo es muy bueno, así que …..

 

Note: There is an English version here.



Like 0




0 Comments


Leave a comment

You don't have to be registered to leave a comment but it's quicker and easier if you are (and you also can get notified by email when others comment on the post). Please Sign In or Register now.

Name *
Spam protection: 
 
Your comment * (HTML not allowed)

(Items marked * are required)



 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x