All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

The Spanish Eye

This is a blog that you’re not going to find anywhere else. Here you have an opportunity not only to improve your Spanish but engage in real Spanish culture. Follow Diego’s blog and keep up-to-date with the Spanish perspective of life in Spain. Diego will keep it simple and we’ll have a summary in English every week

La cuna del Indalo
Friday, July 25, 2008

La Comarca de los Vélez es cuna de figuras rupestres, que son símbolo de la provincia de Almería, como el Indalo o el Brujo. Esta es solo una pequeña muestra del rico patrimonio y bagaje monumental de poblaciones como Vélez Rubio y Vélez Blanco, reclamo para el turismo.
Esta comarca puede ofrecer también, por su particular enclave, en plena serranía, la estampa de pueblos de montaña como María y Chirivel.

 

INDALO

símbolo de Almería



Like 0        Published at 2:35 PM   Comments (0)


Timo de antenista
Thursday, July 17, 2008

Los timadores desorientan durante la noche las antenas de televisión de la manzana de casas. Días después aparecen con monos y herramientas para revisar los aparatos. Tras retomar las antenas a su posición original cobran la reparación. En ocasiones aprovechan para robar en las viviendas.


Like 0        Published at 1:10 PM   Comments (0)


El timo del tocomocho
Tuesday, July 15, 2008

La denominación de este timo viene de la pregunta que hace el «tonto» al gancho (una segunda persona que es cómplice) ¿tocó mucho? El tonto entra a la víctima preguntándole por la administración de lotería más cercana, ya que quiere cobrar el billete premiado. En ese momento aparece el listo que casualmente lleva la lista oficial de lotería. El tonto propone a la víctima y al listo venderles el billete por una cifra muy inferior al premio, arguyendo cualquier excusa. La víctima saca una fuerte cantidad de su cuenta y se queda con un décimo no premiado mientras el listo desaparece de la escena con la excusa de llevar al tonto al autobús.


Like 0        Published at 10:51 AM   Comments (0)


El timo de la estampita
Monday, July 14, 2008



Parece increíble que este viejísimo timo siga funcionando, pero así es. El timador que simula ser disminuido mental, se acerca a su víctima con cualquier excusa y le muestra que lleva un buen de fajo de billetes (que en verdad es un simulacro), mientras le explica que se los ha encontrado. En ese momento aparece un segundo timador que jugará con la avaricia de la víctima y le persuadirá para repartirse el dinero del tonto. Este se deja convencer, pero exige juntar los fajos de los tres, así la víctima saca una fuerte suma de su cartilla y la mete en una bolsa junto con los billetes del tonto que por supuesto cómplice le entrega para aparentemente dar esquinazo al otro. Cuando se quede solo, descubrirá que la bolsa no contiene más que recortes de periódico: le han dado el cambiazo.

                                             MAÑANA EL TIMO DEL TOCOMOCHO


Like 0        Published at 9:58 AM   Comments (2)


La picaresca en España
Sunday, July 13, 2008




Para aquellos que nunca hayan tenido la oportunidad de visitar España, les voy a desvelar un «secreto», les voy a hablar de algo que ha caracterizado a lo largo de los siglos a la gente de la península ibérica, la picaresca. Si buscamos en el diccionario la palabra pícaro, nos dice lo siguiente: «Persona de baja condición, astuta, ingeniosa y de mal vivir, protagonista de un género literario surgido en España». Vean lo importante que puede llegar a ser este tema que hasta un género literario tiene a su servicio. La verdad es que el pícaro o la picaresca en líneas generales convive en la sociedad española como algo habitual. El timador o estafador está siempre alerta esperando a su presa y para hacerla caer en el engaño.

NO DEJEN DE SEGUIR MI BLOG, DURANTE ESTA SEMANA LES ENSEÑARÉ LOS TIMOS MÁS FAMOSOS EN ESPAÑA.

                        MAÑANA EL TIMO DE LA ESTAMPITA


Like 0        Published at 10:07 AM   Comments (0)


De Los Filabres a Sierra Alhamilla
Wednesday, July 9, 2008






Las 18 localidades que se entienden a lo largo de estos terrenos tienen la característica de ser pequeñas y poseer calles adaptadas a las condiciones geológicas. En la zona de montaña, las laderas de las montañas marcan los caminos, que son bastante empinados y estrechos. Por lo general, las casas son de piedra con tejados planos de pizarra. El paisaje va desde la sierra al desierto y vuelve de nuevo a la sierra. A lo largo de su extensión encontramos espacios protegidos de gran interés. El primero, el Parque Natural Desierto de Tabernas que posee numerosos recursos ambientales especialmente geológicos, el segundo, el Parque Natural Sierra Alhamilla que representa una isla forestal dentro de un contexto árido, el tercero, El Parque Natural Karst en Yesos de Sorbas, el máximo ejemplo de certificación de España y uno de los tres más importantes del mundo y el cuarto, El Parque Nacional y Natural Sierra Nevada, el ejemplo más representativo de los ecosistemas mediterráneos de alta montaña. Los visitantes tienen a demás la opción de visitar el poblado del oeste de Tabernas escenario de importantes películas tanto nacionales como extranjeras, la reserva de animales ubicada también en este municipio, zonas recreativas como la de Abrucena hasta incluso balnearios de gran importancia como los de Sierra Alhamilla. En lo que se refiere a edificaciones, en Gérgal puede contemplarse un castillo construido en el siglo XVI que en la actualidad es de uso privado. En Abla el yacimiento arqueológico el Peñón de las Juntas perteneciente a la cultura de Los Millares es interesante de visitar. En Tahal, la Torre de Medala construida por los musulmanes es un elemento representativo. En Lucainena la estación minera ha sido catalogada como Bien Comunitario. En Benitagla, El Castillico; en Fiñana, la Alcazaba o la Antigua Mezquita; en Las Tres Villas, Piedra Escrita y en Velefique, la Alcazaba son otros de los Bienes que estos municipios aportan a la provincia.

Para comer platos de la zona los restaurantes de los pueblos guisan para sus clientes gachas, pipirrana, guisote, gachastortas, tortas de chicharrones, roscos de sartén, patatas sorpresa, caldo de huevos, gurullos acelgas esparragadas, remojón, choto a la pastoril y zaramandoña entre otros. Si para dulces, las confiterías elaboran borrachillos, pestiños, pan dormido, roscos de naranja y yemas de Semana Santa.


Like 0        Published at 9:38 AM   Comments (0)


La Comarca de los Vélez, Almería
Tuesday, July 8, 2008




Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel tienen a sus espaldas una carga histórica muy importante en nuestra provincia y además, en ellos se extiende uno de los Parque Naturales más destacados, que envuelve la comarca dándole una característica especial que invita a sus visitantes a entrar y descubrir todas sus maravillas. Para visitar existen yacimientos del Paleolítico, pinturas rupestres del Neolítico, construcciones de la Edad del Bronce, restos romanos y árabes, un castillo de ensueño e iglesias impresionantes entre otras muchas cosas para ver.

Para una visita cultural completa se requiere un mínimo de cuatro días, aunque desde la propia comarca consideran ideal la estancia durante una semana. Y hablando de estancia, para alojarse existen varias posibilidades. Desde un camping a apartamentos pasando por hoteles, pensiones, casas rurales y cortijos. Y para comer, la gastronomía tradicional de la zona está basada en almendras y cereales. Si se quiere probar el Ajo Cabañil, el Ajo Colorao, el Agipán, el Remojón del Tío Pingote, la Masa Rayá o el Puchero de Pelotas hay que hacer visita obligada a cualquiera de sus restaurantes.

Y para fiestas, agosto es uno de los mejores meses. En Chirivel, la Muestra Cultural PASEARTE, las fiestas patronales de San Isidro y el Rosario de la Aurora. En María, durante el mes de julio salen los Tarascos, el 15 de agosto se celebra la romería de La Virgen de la Cabeza y la segunda semana de agosto tiene lugar la tradicional Fiesta de Verano. En Vélez-Blanco también tiene lugar este acontecimiento y en las mismas fechas que se relaciona con la lucha contra los moriscos y entre sus actos destacan el Lavado de Las Llagas de Cristo con Vino, el reparto de vino a los vecinos, la fiesta de la Pólvora y la procesión, pero además a finales de julio puede visitarse la Feria de Muestras Comarcal de Los Vélez y la segunda semana de agosto el Santo Cristo de Yedra. Y en Vélez-Rubio el mes fuerte es julio con Julio Cultural y las fiestas de la Virgen del Carmen, aunque en la primera semana de agosto también se celebran las Fiestas de Verano.

La comarca de los Vélez cuenta con infinidad de servicios y muy buenas comunicaciones tanto desde Almería como de Granada, Murcia y Alicante. Los amantes del senderismo tienen buenas rutas para recorrer, los de la cultura lugares magníficos para visitar y los de la naturaleza encuentran en esta zona un lugar privilegiado para tomar contacto con el medio natural.


Like 0        Published at 10:49 AM   Comments (0)


Almería, ideal para vacaciones
Monday, July 7, 2008


Almería es un lugar ideal para pasar las vacaciones veraniegas. Al contrario de lo que todos creen las playas no son el único atractivo de la provincia. Con 8.768,85 kilómetros cuadrados de superficie y albergando 102 municipios y 644 localidades y entidades menores, hay mucho camino para recorrer, visitar, admirar, descansar y divertirse, y, por supuesto, para salir de la rutina de nuestro día a día.
Existen rincones únicos, lugares de gran belleza, zonas muy tradicionales, comidas típicas, aromas peculiares, sensaciones diferentes, pueblos con encanto, y mucha historia detrás de cada árbol, cada calle, cada pueblo y cada vecino. En cuanto a la oferta, existe un amplio abanico donde elegir unas vacaciones a la medida. Familias, parejas, solitarios, los que viajan en grupo, los aventureros, los amantes de la naturaleza, los admiradores del arte, los deportistas, los de comida de olla y hasta los de patatas fritas encuentran en Almería un paraíso para sus vacaciones sin tener incluso que hacer temblar su economía.


Like 0        Published at 11:55 AM   Comments (0)


Valle del Almanzora, Almería
Sunday, July 6, 2008




27 municipios dan vida a esta comarca denominada el Valle del Almanzora, por donde han pasado multitud de civilizaciones aunque fue la época nazarí la que dejó mayor patrimonio arquitectónico y cultural. La diversidad es una de las características de esta comarca donde en apenas 60 kilómetros se pasa de altas cumbres de más de 2.000 metros de altitud con abundantes precipitaciones de agua y nieve, a zonas bajas drásticamente marcadas por la aridez. Aquí pueden encontrarse espacios naturales para admirar donde el contraste es único. Esta diversidad está acompañada forzosamente de importantes cambios culturales. Para visitar existen numerosos lugares de interés; castillos, Iglesias, fachadas, ermitas, conventos, teatros, estaciones de ferrocarril, puentes, miradores, lavaderos, torres, etcétera. La artesanía es el principal modo de vida de los habitantes. Aunque el mármol ha sido el más floreciente, la madera no deja de ser importante. Los trabajos de esparto han sido otros de los oficios tradicionales de la zona.
En cuanto a la gastronomía es muy variada. En cada pueblo existe un plato típico y un mismo plato varía considerablemente en cada municipio. En Albox y Zurgena las Ollas de nabos encebollados con hígados de cerdo, las gachas saladas o las tarbinas colorás son los pucheros más representativos. En Albanchez son típicas las migas, el arroz con conejo, el cocido de morcilla y las patatas boca abajo. En Cobdar puede comerse migas, Cocina magreá, fritada de sangre y el hornazo. En Macael destacan las migas tanto de harina como de pan y las tajadas. En Armuña se cocinan migas con pimentón y tomates secos fritos. En Serón lo típico son las matanzas; en Suflí, la fritada y en Cantoria, el perol de col y los almendraos. Otros platos de la zona son los gurullos con liebre, los andrajos, los hormigos, la olla cortijera, la cuajadera de quijada, la olla de hinojos y la olla de trigo. En cuanto a repostería los roscos de Semana Santa, los mantecados de Navidad, los suspiros, los hornazos, los buñuelos y los papaviejos. Y para bebidas, la mistela, elaborada a base de café, aguardiente, apio y azúcar.


Like 0        Published at 3:00 PM   Comments (0)


Spam post or Abuse? Please let us know




This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x