All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

The Spanish Eye

This is a blog that you’re not going to find anywhere else. Here you have an opportunity not only to improve your Spanish but engage in real Spanish culture. Follow Diego’s blog and keep up-to-date with the Spanish perspective of life in Spain. Diego will keep it simple and we’ll have a summary in English every week

De Los Filabres a Sierra Alhamilla
Wednesday, July 9, 2008 @ 9:38 AM






Las 18 localidades que se entienden a lo largo de estos terrenos tienen la característica de ser pequeñas y poseer calles adaptadas a las condiciones geológicas. En la zona de montaña, las laderas de las montañas marcan los caminos, que son bastante empinados y estrechos. Por lo general, las casas son de piedra con tejados planos de pizarra. El paisaje va desde la sierra al desierto y vuelve de nuevo a la sierra. A lo largo de su extensión encontramos espacios protegidos de gran interés. El primero, el Parque Natural Desierto de Tabernas que posee numerosos recursos ambientales especialmente geológicos, el segundo, el Parque Natural Sierra Alhamilla que representa una isla forestal dentro de un contexto árido, el tercero, El Parque Natural Karst en Yesos de Sorbas, el máximo ejemplo de certificación de España y uno de los tres más importantes del mundo y el cuarto, El Parque Nacional y Natural Sierra Nevada, el ejemplo más representativo de los ecosistemas mediterráneos de alta montaña. Los visitantes tienen a demás la opción de visitar el poblado del oeste de Tabernas escenario de importantes películas tanto nacionales como extranjeras, la reserva de animales ubicada también en este municipio, zonas recreativas como la de Abrucena hasta incluso balnearios de gran importancia como los de Sierra Alhamilla. En lo que se refiere a edificaciones, en Gérgal puede contemplarse un castillo construido en el siglo XVI que en la actualidad es de uso privado. En Abla el yacimiento arqueológico el Peñón de las Juntas perteneciente a la cultura de Los Millares es interesante de visitar. En Tahal, la Torre de Medala construida por los musulmanes es un elemento representativo. En Lucainena la estación minera ha sido catalogada como Bien Comunitario. En Benitagla, El Castillico; en Fiñana, la Alcazaba o la Antigua Mezquita; en Las Tres Villas, Piedra Escrita y en Velefique, la Alcazaba son otros de los Bienes que estos municipios aportan a la provincia.

Para comer platos de la zona los restaurantes de los pueblos guisan para sus clientes gachas, pipirrana, guisote, gachastortas, tortas de chicharrones, roscos de sartén, patatas sorpresa, caldo de huevos, gurullos acelgas esparragadas, remojón, choto a la pastoril y zaramandoña entre otros. Si para dulces, las confiterías elaboran borrachillos, pestiños, pan dormido, roscos de naranja y yemas de Semana Santa.


Like 0




0 Comments


Only registered users can comment on this blog post. Please Sign In or Register now.




 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x