All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

The Spanish Eye

This is a blog that you’re not going to find anywhere else. Here you have an opportunity not only to improve your Spanish but engage in real Spanish culture. Follow Diego’s blog and keep up-to-date with the Spanish perspective of life in Spain. Diego will keep it simple and we’ll have a summary in English every week

Valle del Almanzora, Almería
Sunday, July 6, 2008 @ 3:00 PM




27 municipios dan vida a esta comarca denominada el Valle del Almanzora, por donde han pasado multitud de civilizaciones aunque fue la época nazarí la que dejó mayor patrimonio arquitectónico y cultural. La diversidad es una de las características de esta comarca donde en apenas 60 kilómetros se pasa de altas cumbres de más de 2.000 metros de altitud con abundantes precipitaciones de agua y nieve, a zonas bajas drásticamente marcadas por la aridez. Aquí pueden encontrarse espacios naturales para admirar donde el contraste es único. Esta diversidad está acompañada forzosamente de importantes cambios culturales. Para visitar existen numerosos lugares de interés; castillos, Iglesias, fachadas, ermitas, conventos, teatros, estaciones de ferrocarril, puentes, miradores, lavaderos, torres, etcétera. La artesanía es el principal modo de vida de los habitantes. Aunque el mármol ha sido el más floreciente, la madera no deja de ser importante. Los trabajos de esparto han sido otros de los oficios tradicionales de la zona.
En cuanto a la gastronomía es muy variada. En cada pueblo existe un plato típico y un mismo plato varía considerablemente en cada municipio. En Albox y Zurgena las Ollas de nabos encebollados con hígados de cerdo, las gachas saladas o las tarbinas colorás son los pucheros más representativos. En Albanchez son típicas las migas, el arroz con conejo, el cocido de morcilla y las patatas boca abajo. En Cobdar puede comerse migas, Cocina magreá, fritada de sangre y el hornazo. En Macael destacan las migas tanto de harina como de pan y las tajadas. En Armuña se cocinan migas con pimentón y tomates secos fritos. En Serón lo típico son las matanzas; en Suflí, la fritada y en Cantoria, el perol de col y los almendraos. Otros platos de la zona son los gurullos con liebre, los andrajos, los hormigos, la olla cortijera, la cuajadera de quijada, la olla de hinojos y la olla de trigo. En cuanto a repostería los roscos de Semana Santa, los mantecados de Navidad, los suspiros, los hornazos, los buñuelos y los papaviejos. Y para bebidas, la mistela, elaborada a base de café, aguardiente, apio y azúcar.


Like 0




0 Comments


Only registered users can comment on this blog post. Please Sign In or Register now.




 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x