All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

The Spanish Eye

This is a blog that you’re not going to find anywhere else. Here you have an opportunity not only to improve your Spanish but engage in real Spanish culture. Follow Diego’s blog and keep up-to-date with the Spanish perspective of life in Spain. Diego will keep it simple and we’ll have a summary in English every week

Iznajar, un paraiso en Córdoba, España
Sunday, June 29, 2008

Particular video , de un pueblo, Iznajar, sin duda un paraiso bello para visitar, situado al sur de Córdoba.





This is a music video about Iznajar in Cordoba province in Andalucia region, Spain. It's a little village surrounded by olive trees. A big Paella festival was there.


Like 0        Published at 3:20 PM   Comments (0)


Huesca
Saturday, June 28, 2008


Después de lustros de olvido Huesca remonta vuelo, además de ser, en Monflorite, la sede de una de las más importantes escuelas de Vuelo sin Motor. El documental camina por una ciudad que ha recuperado su casco histórico, y lo proyecta hacia toda la provincia: la famosa Leyenda de la Campana de Huesca se entronca con el monasterio de San Juan de la Peña. Y todo el medioevo nos muestra algunos de los castillos mejor conservados de nuestro país: el de Montearagón o el de Loarre. Por no hablar de los castillos naturales que forman los Pirineos o los Mallos de Riglos en los que jóvenes de todo el país practican la escalada, además de otros deportes de aventura entre el que el descenso de cañones ocupa un lugar privilegiado. Paisajes sublimes pero también reconocida cocina: parece mentira que una pequeña ciudad como Huesca tenga dos restaurantes con estrellas Michelín.


Like 0        Published at 12:54 PM   Comments (0)


La Islas Kiribati se Hunden
Thursday, June 19, 2008


Ha empezado la cuenta atrás. Ya nadie espera que las Islas Kiribati, un archipiélago de 33 atolones que flota entre Hawai y Australia, sobreviva al progresivo incremento del nivel del mar. Si se cumplen los pronósticos, estas paradisíacas islas del Pacífico se convertirán en las primeras víctimas del calentamiento global del planeta y serán devoradas por el océano en menos de medio siglo. La oficina de turismo de Kiribati «vende» este destino como un lugar en el que encontrar la paz «sin amenazas de terrorismo, tsunamis, o terremotos». Olvida que está a punto de convertirse en un paríso submarino, como si fuera la mítica Atlántida.
La desaparición de Kiribati no es una profecía, ni una visión apocalíptica del mundo sin fundamento científico. Un informe de Naciones Unidas advirtió en 1989 que desaparecerían bajo las aguas. Diez años después, se comprobó que no era sólo una amenaza y dos de sus islas se hundieron. Irónicamente fueron Tebua y Abanuea, que significan algo así como «la playa que más tiempo permanece». Así que el presidente de esta pequeña nación de Oceanía, Anote Tong, ha decidido no esperar más y prepara el éxodo de su población a una tierra más firme.


Like 0        Published at 11:20 AM   Comments (1)


Hacienda suele omitir las hipotecas
Thursday, June 19, 2008

Es aconsejable revisar bien los borradores que nos envía Hacienda.
Desde hace unos años, la propia Agencia Tributaria se encarga de facilitar los trámites a través de sus borradores, que, sin embargo, no siempre tienen en cuenta todos los datos de la persona declarante.

Hace bien poco, los propios técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en el sindicato Gestha, aseguraban que las «omisiones» más frecuentes que esconden los borradores de la Renta están relacionadas con reducciones o deducciones, que pueden generar beneficios fiscales «muy ventajosos» para el ciudadano en capítulos tan dispares como los seguros de vida y vivienda vinculados a préstamos deducibles, las compensaciones entre cónyuges separados o divorciados y anualidades por alimentos a hijos, donaciones y cuotas aportadas a sindicatos y colegios profesionales....... SEGUIR LEYENDO



Like 0        Published at 10:29 AM   Comments (0)


Corrupción urbanística en Estepona
Wednesday, June 18, 2008

La Fiscalía Anticorrupción ha desarrollado una importante operación contra la corrupción urbanística en Estepona (Málaga). Hasta el momento, son 27 los detenidos. Entre ellos figuran el propio alcalde, el arquitecto municipal, dos concejales, el edil de Hacienda, el jefe de la Alcaldía y un técnico de urbanismo. Para intentar esclarecer todo lo ocurrido, los agentes han inspeccionado un despecho de abogados donde, al parecer, se habría tejido toda la trama. Además, han registrado el Ayuntamiento, las delegaciones de Urbanismo y Hacienda y la residencia del alcalde.


Alcalde de Estepona detenido




Like 0        Published at 10:50 AM   Comments (0)


Sntiago de Compostela
Tuesday, June 17, 2008


Santiago de Compostela, ciudad de canteros, ciudad de granito, ciudad que pesa. Pesa por su historia, su tradición y por su importancia política como capital de la autonomía gallega. Ciudad compostelana, en un marco que va del románico al barroco, homogeneizado por la piedra de granito. Pero también ciudad de nueva e interesante arquitectura, ciudad alegre, llena de estudiantes donde se alterna el rap y la muñeira, resurrección de la nueva gastronomía junto a la calidad de la cocina tradicional. Una ciudad en la que es posible pasear por las cubiertas de la catedral, ver el cementerio de Santo Domingo de Bonaval convertido en parque público, asombrarse de la iglesia más inclinada de España: Santa María del Sar, asomarse al centro comercial Fontiñas, en el que los salones y dormitorios de las viviendas abren sus ventanas directamente a la galería comercial.


Like 0        Published at 9:42 AM   Comments (1)


Ilusiones ópticas
Thursday, June 12, 2008

A veces nuestra imaginación nos engaña,  las cosas no siempre son lo que parecen


 


Like 0        Published at 12:50 PM   Comments (0)


Cartagena
Wednesday, June 11, 2008

Pocas ciudades del mundo fueron fundadas directamente por un general que intuyó las ventajas naturales de su puerto. El general en cuestión se llamaba Esdrúbal, el año era el 227 A.C. y la ciudad se llama Cartagena. La vinculación de Cartagena y el mar aún hoy es muy poderosa: sede de la Base de Submarinos, Escuela de Buceo de la Armada y sede del Museo Nacional de Arqueología Marina. Además del festival musical "La Mar de Músicas", y su famosa Semana Santa, el documental recorre aspectos menos conocidos de una ciudad trufada de Modernismo, de antiguos cuarteles convertidos en facultades universitarias o en curiosas Baterias de Costa que permanecen como peculiares construcciones de arquitectura militar. Pero La Manga está en el término de Cartagena, como sus molinos y sus huertas, la belleza del parque natural de Calblanque, los restos dramáticos de un pasado minero y un renovado crecimiento industrial.


Like 0        Published at 9:53 AM   Comments (2)


Los alimentos empiezan a escasear en los supermercados
Tuesday, June 10, 2008

Acabo de llegar de hacer la compra en mercadona, cuando he llegado al supermercado, me he encontrado que ya no quedaban carne, huevos, verduras y apenas quedaba pescado. Parece que la cosa va en serio, de mantenerse la huelga de transportistas, la situación se va a complicar mucho. Por otra parte la situación en las gasolineras es parecida.
Esperaremos a ver como acaba esto.


Like 0        Published at 1:42 PM   Comments (2)


La huelga de transportistas en España puede dejar desabastecidos comercios y gasolineras
Monday, June 9, 2008





Son las primeras consecuencias colaterales de un paro que podría dejar desabastecido el mercado. La huelga, convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), cuenta con el apoyo de otros sectores económicos perjudicados, como el pesquero. Por ello, comerciantes y gasolineras han hecho acopio de todos los suministros que han podido para aguantar unas protestas que previsiblemente serán "largas y duras".

El pasado diciembre, una huelga similar a la secundada por los transportistas españoles dejó a media Italia desabastecida de gasolina. El motivo de la protesta era el mismo, el desproporcionado encarecimiento del combustible, y, al igual que en España, el enfrentamiento entre camioneros y Gobierno fue muy tenso.

Para que la huelga no afecte a los ciudadanos, durante esta semana los transportistas han repartido más suministros "de lo habitual" en los centros de distribución y puntos de venta. Sin embargo, si la huelga se prolonga, los posibles efectos podrán apreciarse a partir de este miércoles, sobre todo "en los productos como la carne, los productos lácteos, las frutas y verduras". Por no mencionar las gasolineras.


Like 0        Published at 11:33 AM   Comments (1)


Ibiza y Formentera
Monday, June 9, 2008

 


Cuando hace 2.600 años no existían ciudades europeas en Ibiza había población urbana: fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes, hasta la conquista cristiana en el año 1235. Justo para rememorar aquella efemérides la fiesta de su virgen se celebra todos los dos de agosto: bailes tradiciones, artesanías de toda la vida, fuegos artificiales, para una isla que siempre parece en fiestas: desde el mundo hippy que pervive en el mercadillo de las Dalias, hasta una vida que se dispersa desde Dalt Vila a todas las localidades que, curiosamente, tienen nombre de santos: San Carlos, Santa Eulalia, San Antonio, etc. Formentera es sobre todo naturaleza: higueras centenarias, lagartijas endémicas, faros románticos y playas de aguas cristalinas sufragadas por la posidonia, planta responsable de la oxigenación de sus aguas y protegida por la Unesco.


Like 0        Published at 10:07 AM   Comments (0)


Cuidado con las estafas inmobiliarias
Sunday, June 8, 2008

Un falso agente inmobiliario ha protagonizado la que podría ser la estafa del año en Galicia. El timo habría afectado a un centenar de personas a las que, según explican las víctimas, un hombre que se hacía pasar por empleado de una promotora les convenció para que invirtieran sus ahorros en la compra de propiedades inmobiliarias. Utilizando su don de gentes, sus conocimientos previos del sector y, especialmente, su popularidad se habría hecho con la confianza de un nutrido grupo de personas que puso en sus manos importantes sumas de dinero como señal o reserva de pisos y bajos comerciales en Salvaterra, Cangas y Moaña.
Las transacciones fraudulentas realizadas están aún por cuantificar pero, a día de ayer, se avanzaban ya cifras millonarias. En alguno de los casos, una sola familia habría entregado hasta 210.000 euros como entrada para la que se suponía iba a ser su nueva vivienda.
Siete de los afectados ya han presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil pero es más que probable que decenas de personas continúen sus pasos en los próximos días. El supuesto agente habría cerrado contratos falsos durante los dos últimos años, pero sus víctimas no sospecharon nada hasta que la semana pasada se pusieron en contacto con las promotoras que ejecutaban las obras que ellos habían comprado sobre plano. Fue entonces cuando acudieron a las sedes de las empresas, para las que supuestamente trabajaba su presunto mediador, cuando descubrieron que, aunque algunos de los inmuebles sí existían, nunca fueron de su propiedad. Es más, ni el joven tenía nada que ver con las firmas a las que él decía representar ni los clientes tenían ninguna inversión realizada.


Like 0        Published at 3:41 PM   Comments (0)


Consejos para ir de compras
Sunday, June 8, 2008



* Aprovechar las ofertas que ofrecen los comercios.
    * Tener todo planeado a la hora de ir a la compra para evitar adquirir productos que no necesitamos. Hay que tener claro qué es lo que queremos comprar y cuál es nuestro presupuesto nos ahorrará las compras compulsivas.
    * El mejor momento para comprar. Prohibido ir al mercado hambrientos o en estados de depresión o euforia para no 'caer en la tentación'. Además, es mejor no ir acompañados de niños porque suelen influir en la compra.
    * Marcas blancas y productos frescos. Los productos procesados multiplican el precio — el zumo de naranja preparado es más caro que comprar las naranjas — y las marcas de las cadenas de supermercados siempre salen más económicas.
    * ¿Efectivo o tarjeta? La UCE recomienda pagar preferiblemente en efectivo pero, si optamos por la tarjeta, es aconsejable anotar los gastos que vamos realizando.


Like 0        Published at 11:49 AM   Comments (0)


Spam post or Abuse? Please let us know




This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x