All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Mis fotos

This is a very special site for me. I can express this way my perception of reality through these photo image creations and share them with you as if you were at my home.

Shakespeare y el vino español
Tuesday, March 8, 2011 @ 1:16 PM

       William Shakespeare, además de ser uno de los mayores dramaturgos de la Literatura Universal, fue un gran aficionado al vino y, entre los muchos vinos del mundo que disfrutaba, estaban los de Canarias y los de Jerez de la Frontera (Cádiz).

      Concretamente, de Jerez, nombraba, en numerosas obras suyas, el vino que en la edad Media llamaban "Sherris" y que hoy en dia se llama simplemente "Jerez".

      Shakespeare, en compañia de su amigo Ben Johnson, daba buena cuenta, cada dia, del vino de Jerez, en la Bear Head Tavern.Era tal la devocion que Shakespeare le tenia a este vino, que llegó a pronunciar esta frase: "Sherry, sherry, sherry, by my troth he makes me merry".

      En 1587, Sir Francis Drake atacó Cádiz y se llevó 3000 botas de vino de Jerez.Cuando llegó a Londres, puso de moda este vino e incluso la Reina Isabel I se lo recomienda al II Conde de Essex.

     Al parecer, fueron unos comerciantes escoceses quienes lo vendieron por toda Gran Bretaña.

      Pues bien, de la palabra Sherry, proviene una expresion muy usada en España: "Hacer los ojos chiribitas".Segun la Real Academia de la Lengua Española, esta expresion significa: 

1. Ver por efecto de un golpe y por breve tiempo, multitud de chispas movibles delante de los ojos.

2. Expresar en la mirada la ilusión de que algo deseado va a suceder pronto.

    Parece ser que, cuando venian a Jerez los comerciantes escoceses, los andaluces hacian una mezcla sintactica entre las palabras Sherry y Bitter --que era otra bebida que les gustaba mezclar con el Sherry--

   Sherry + biter.....sheribita.......chiribitas

  A glass of "Amontillado Sherry" with olives



Like 0




0 Comments


Only registered users can comment on this blog post. Please Sign In or Register now.




 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x