All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Mis fotos

This is a very special site for me. I can express this way my perception of reality through these photo image creations and share them with you as if you were at my home.

Los artículos españoles en femenino
09 November 2010 @ 13:49

      Hoy quiero hablar de la palabra HALDA, que ya apenas se usa, en España --solo se usa en Navarra y en Aragón--.

     Halda es una palabra femenina y, por tanto, habría que poner, delante,los artículos "la" y "una", de femenino singular; sin embargo, en este caso, se utiliza los artículos "el" y "un", seguramente, porque Alda tiene sinónimos masculinos.

    El significado de Alda es:   1. Saco para envolver algo.

                                                                   2. Hueco que se forma en la falda de una mujer        sentada.Regazo.Normalmente, como ejemplo está el de una madre que tiene,sobre su regazo, a su hijo quequeño; pero tambien se decía Halda al regazo que formaban las mujeres del campo, cuando recolectaban aceitunas o trigo.

        La palabra Falda viene de Halda, porque, hace unos cuantos Siglos, la "H" se pronunciaba como "F", entonces, la palabra sonaba así: "Falda" y de ahí viene Halda, que, con el paso del tiempo, la H perdió ese sonido de la F.Por ejemplo, la palabra Horno, se pronunciaba Forno u, todavia hoy en dia, se sigue pronunciando asi en Galicia.


      Lo mismo pasa con la palabra AGUA, que es femenina; pero se dice "El Agua", no la Agua.Sin embargo, en plural, se dice "Las Aguas".

      Y ésto tambien pasa con palabras como ALMA = SOUL, que es femenina y, sin embargo se dice "El Alma", en singular; y, en plural, se dice "Las Almas".Sin embargo "Espíritu", que equivale a Alma, es masculino y lleva el artículo "El".

 

Continuará = To be continued.



Like 0




0 Comments


Only registered users can comment on this blog post. Please Sign In or Register now.




 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x