All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

The Spanish Eye

This is a blog that you’re not going to find anywhere else. Here you have an opportunity not only to improve your Spanish but engage in real Spanish culture. Follow Diego’s blog and keep up-to-date with the Spanish perspective of life in Spain. Diego will keep it simple and we’ll have a summary in English every week

La Ley de Costas a toda costa
Friday, May 23, 2008 @ 1:34 AM



Hoy he visto en televisión un programa , que hablaba de la ley de costas, que me ha dejado sorprendido. Yo creo que no hay derecho a que quieran derribar la vivienda a cientos de personas, algunos de ellos llevan viviendo en ellas hasta 30 años. Y ahora porque a unos "iluminados" les de la gana hay que derribarlas. La mayoría de esas personas compró o construyó su vivienda con licencia de los ayuntamientos, ¿ y ahora que pasa, 30 años después es ilegal ?

Si usted tiene una casa en la playa podría perder su propiedad y pasar a dominio público. Aún quedan 2.000 kilómetros de costa por deslindar. Pocas leyes han suscitando tanta polémica como la Ley de Costas. Entró en vigor hace veinte años y siempre ha estado acompañada de polémica. La ley no permite edificar a menos de cien metros de la orilla del mar, a menos de 20 metros si es suelo urbano. Hoteles y viviendas que no cumplan con esas distancias deben derribarse. Cuando Ana entró a vivir en su casa, en la playa de Miengo (Cantabria) no sabía que su sueño se convertiría en pesadilla. Desde hace siete años vive con una orden de derribo. Cualquier día llegarán las máquinas.

Ochocientos vecinos de Arenales del Sol, en Elche, han perdido su propiedad. Altísimos bloques construidos sobre la arena han pasado a ser de dominio público. Los propietarios pueden disfrutar de sus apartamentos durante 30 años, pero no pueden ser heredados por sus hijos. Hablan de fraude y engaño. Muchos siguen pagando sus hipotecas.

En la isla canaria de la Palma, una mujer contempla con lágrimas los escombros de su casa. Se la han derribado. No tenía título de propiedad del suelo, pero pagaba la Contribución Urbana. Llevaba sesenta años viviendo en plena costa y no entiende por qué ahora se queda sin casa.

Por la casa de Raúl, en plena playa de la Antilla (Huelva), está previsto que pase un paseo marítimo. Si llega ese día, él asegura que le enterrarán con los escombros.

Con todo esto lo único que están consiguiendo es alejar a los inversores extranjeros, porque según esto, si compras ahora una propiedad legal, si siguen aplicando las leyes con carácter retroactivo, dentro de 20 años te pueden decir que es ilegal.

¡ Es una locura !



Like 0




0 Comments


Only registered users can comment on this blog post. Please Sign In or Register now.




 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x