All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

El blog de Maria

Your daily Spanish Law reporter. Have it with a cafe con leche. www.costaluzlawyers.es

Brussels suggests to extend Maternity leave up to 18 weeks
Friday, October 3, 2008 @ 10:47 AM

Brussels suggests to extend Maternity leave up to 18 weeks

This measure that will be proposed by the European Commission tries to improve the family-work conciliation and to increase women´s acces to work.

It will also be proposed for women to receive full salary during this leave period.

There will also contain measures to increase the number of self-employed women and to improve nursery services.

You can read the new in Spanish!! :) below, from " El Economista".

Bruselas propone ampliar la baja por maternidad hasta 18 semanas

Agencias | 7:07 - 3/10/2008
 
bebe.JPG

 

La Comisión Europea propondrá mañana ampliar de 14 a 18 semanas la duración mínima en toda la UE de la baja por maternidad con el objetivo de mejorar la conciliación entre la vida familiar y profesional de las mujeres que acaban de dar a luz y de aumentar la tasa de empleo femenino.

 

El Ejecutivo comunitario quiere además que, como regla general, las mujeres que estén de baja por maternidad sigan recibiendo su salario mensual completo. No obstante, esta disposición no será obligatoria y los Estados miembros podrán fijar determinados límites, siempre que el importe final no sea inferior a la prestación por enfermedad.

Diferencias entre estados

En la actualidad, la duración de la baja por maternidad varía entre las 14 semanas en un pequeño número de Estados miembros como Alemania y las 28 semanas en otros como República Checa. En algunas circunstancias, puede alcanzar las 52 semanas, aunque sólo una parte de este periodo está remunerado.

Bruselas considera que una extensión de la baja por maternidad tendrá un impacto positivo sobre el estado de salud de las madres, ya que les permitirá recuperarse más rápidamente del parto y establecer una "relación sólida" con su hijo. Además, para las mujeres será más fácil volver al trabajo cuando su hijo sea más mayor, lo que hará que recurran en menor medida a los permisos parentales.

La iniciativa servirá también, según el Ejecutivo comunitario, para garantizar mejor la igualdad entre hombres y mujeres y para que no se penalice financieramente a las mujeres que tienen hijos. Y beneficiará a los empresarios, que tendrán "una idea más precisa de la duración de la ausencia de sus asalariadas, ya que éstas recurrirán menos a los permisos parentales".

Objetivo, las guarderías

La propuesta para ampliar la duración de la baja por maternidad forma parte de un paquete más amplio de medidas que presentará la Comisión este viernes para mejorar la conciliación entre vida profesional y laboral. En este paquete se encuentra también una iniciativa para mejorar la protección de las mujeres que trabajan como autónomas. El objetivo es aumentar el número de mujeres que crean empresas en Europa y ayudarlas a que sigan en activo, independientemente de sus responsabilidades familiares.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario publicará un informe sobre los servicios de guarderías en los Estados miembros. En la cumbre de Barcelona, los líderes europeos se fijaron como objetivos a lograr de aquí a 2010 que las guarderías cubran al menos al 90% de los niños entre tres años y la edad de escolarización obligatoria y al 33% de los niños menores de tres años. El informe de Bruselas señala que España cumple con lo acordado.

 

By Maria L. de Castro

web@costaluzlawyers.es

www.costaluzlawyers.es



Like 0




2 Comments


Rose said:
Wednesday, October 8, 2008 @ 10:21 PM

It is 18 weeks and not 18 months maternity leave. I nearly got a fit when I read women could have their maternity leave extended to 18 months!!
However, 4 more weeks will be fully appreciated by women especially in Spain


Maria said:
Thursday, October 9, 2008 @ 6:38 AM

Oh dear! Thanks a lot! I have already changed it.


Only registered users can comment on this blog post. Please Sign In or Register now.




 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x