All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Fiestas y tradiciones de Huelva

What's on in Huelva? Short information about our traditions in basic Spanish language. Learn about our culture and practice your reading.

Huesos de Santo
Sunday, November 3, 2013

En España se celebra a primeros de noviembre el día de Todos los Santos y el día de Difuntos.

Es tradicional la elaboración de estos exquisitos dulces llamados Huesos de Santo por el parecido que tienen a una tibia (hueso de la pierna) y al tuétano que contiene en su interior.

Estos dulces están hechos de mazapán (una pasta de almendra) y rellenos de yema, aunque existen muchas variedades a lo largo de toda la geografía española.

La tradición de Halloween se está extendiendo por nuestro país pero no se pierden las tradiciones de toda la vida.

Os dejo con una foto reciente de huesos de santo realizados con la miel artesanal de la provincia de Huelva de "La Colmena de Paco"




Like 0        Published at 10:03 PM   Comments (0)


Mayo: el mes de las romerías
Tuesday, April 2, 2013

Un romero es una persona que peregrina hacia Roma pero ahora designa a toda persona que realiza una peregrinación a un santuario.
La Romería es una fiesta católica en la que los romeros peregrinan en carrozas, a pie, a caballo o en carros hacia una ermita de la Virgen de la localidad o del patrón del lugar.
El caballo y toda la estética que adorna a este bello animal es un elemento fundamental en estas fiestas.
Normalmente ese lugar está situado en el campo o en la ciudad.
El camino puede durar uno o varios días y la estancia en la zona de romería se prolonga por varios días en los que la devoción a la Virgen es acompañada con reuniones familiares y bailes con trajes típicos de la zona.
La Provincia de Huelva es una zona privilegiada por la importancia de las romerías que se desarrollan en todos sus pueblos.
El mes de mayo es el mes de las romerías, en la que destaca la Romería del Rocío.
Si todavía no las conoces, no debes dejar pasar la oportunidad de acercarte un fin de semana de mayo y visitar alguna de las más famosas.



Like 0        Published at 10:40 PM   Comments (0)


Daniel Vázquez Díaz
Sunday, March 10, 2013

Daniel Vázquez Díaz fue un pintor español. Es, probablemente, uno de los pintores más importantes de la historia de Huelva. Nace en Nerva, Huelva, en 1882 y está considerado un artista entre el realismo y el cubismo. Fue un retratista y paisajista sobresaliente. Dentro de su obra destaca la decoración mediante frescos de unas salas del Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera) como una alegoría de carácter muy personal del descubrimiento de América.
Considerado una figura clave en la pintura española de mediados del siglo XX fue una referencia para los pintores renovadores o vanguardistas de la época y para muchos investigadores actuales.
Su obra se encuentra repartida por todo el mundo y tras su fallecimiento ha sido objeto de retrospectivas en importantes pinacotecas. El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de su localidad natal acoge algunas de sus obras más representativas al igual que ocurre con el Museo provincial de Huelva, que desde 1973 dispone de un número importante de sus obras que ha ido creciendo en los últimos años.



Like 0        Published at 6:58 PM   Comments (0)


Carnaval en Huelva
Wednesday, February 6, 2013

El Carnaval es una de las principales fiestas no religiosas de la Provincia de Huelva. Se celebra desde hace varios siglos y tiene gran tradición en todos los pueblos de la provincia.

Cada año se celebra en la capital un concurso de agrupaciones que, en la actualidad, tiene caracter interprovincial. En los pueblos también se celebra un concurso de agrupaciones en el que todos los habitantes de la localidad se involucran.

Diversas agrupaciones como cuartetos, comparsas, chirigotas y murgas se presentan en dicho concurso.

Son también tradicionales el pasacalles de agrupaciones y el "Entierro del Choco" o "Entierro de la Sardina", llamado de distintas maneras según la localidad, con el que se clausura el Carnaval.



Like 0        Published at 11:13 PM   Comments (0)


Fiestas de San Antonio Abad en Trigueros
Sunday, January 27, 2013

Trigueros es un pueblo de la provincia de Huelva que celebra en estos días sus tradicionales fiestas en honor a su patrón San Antonio Abad.

El Santo sale en procesión y durante su recorrido por las calles del pueblo, tenemos las TIRADAS, una tradición que surgió debido a la gran cantidad de gente que se concentraba en las puertas para ser invitadas. Se empezó a tirar el Pan por las ventanas y posteriormente por los balcones.
Hoy en día, se hacen las tiradas por alguna promesa o devoción al Santo. Se tira pan y diversos artículos, como chorizos, jamones, chocolate y un sin fin de enseres más.

Normalmente, se comienza con el pan, "los bollos", después, chorizos, bacalaos,.., por último se suele dejar las paletillas y las roscas.

Tenéis que venir en alguna ocasión a este pueblo y ver sus fiestas.



Like 0        Published at 6:53 PM   Comments (2)


Fiestas de San Sebastián
Thursday, January 17, 2013

La primera fiesta tradicional de la ciudad de Huelva es en el mes de enero.

San Sebastián es el Patrón de la ciudad de Huelva. A mediados de mes comienzan las fiestas patronales de San Sebastián. Desde la Iglesia de su mismo nombre, el santo recorre en procesión las calles que llegan hasta la Parroquia Mayor de San Pedro.

Un producto típico que se relaciona con estas fiestas es el "palmito". Alrededor del 20 de enero, suelen verse adornando fachadas los tradicionales "palmitos", aptos también para su consumo.

Hay conciertos y otras actividades organizadas por el Ayuntamiento y los vecinos para celebrar estas fiestas.



Like 0        Published at 12:21 PM   Comments (0)


Los Reyes Magos
Friday, January 4, 2013

El próximo día 5 de enero es la Noche de Reyes. Los tres Reyes Magos de Oriente salen acompañados por niños por todas las ciudades y pueblos de España. Son las Cabalgatas de Reyes.

Los tres Reyes (Gaspar, Melchor y Baltasar) tiran caramelos mientras los niños y niñas (y muchos padres) disputan por coger el mayor número de caramelos.

Todos los niños se acuestan con la ilusión de recibir lo que han pedido en su carta a los "Reyes".

A la mañana siguiente, el día 6 de enero, todos disfrutan de sus regalos. Si han sido buenos habrán recibido lo que han pedido, si no han sido tan buenos tendrán que esperar a otra ocasión.

En los últimos años la tradición de Papá Noel está creciendo en nuestro país pero todavía hay una gran mayoría de personas que son fieles a los Reyes de Oriente.

La ilusión de todos es que ningún niño se quede sin la felicidad de recibir un regalo y de poder disfrutar del juego.



Like 0        Published at 12:48 AM   Comments (3)


Nochevieja. Las doce uvas.
Wednesday, December 12, 2012

 La noche del 31 de diciembre se conoce en español con el nombre de Nochevieja. Es tradición en España cenar con la familia en casa o en alguna fiesta de "cotillón". Después de la cena, toda la gente se come las doce uvas.

Justo a las doce de la noche, el reloj de la plaza de tu pueblo o de tu ciudad da las doce campanadas. Tienes que comerte una uva con cada campanada. Llamamos "campanada" al sonido del toque de una campana.

Comer doce uvas es una tradición desde hace más de un siglo. El origen de la tradición se supone que es por un excedente en la producción de uvas.

En España se comen uvas frescas, normalmente de la variedad de Vinalopó. En otros países de habla hispana se comen uvas pasas.

Mucha gente va a la plaza del pueblo o de la ciudad a comerse las uvas. Sin embargo, desde hace muchos años es normal que las distintas cadenas de televisión retrasmitan las campanadas de Nochevieja en directo y las familias pueden comerse las uvas en casa.

El lugar tradicional para retransmitir las campanadas es la Puerta del Sol en Madrid.

Si estás en España en Nochevieja no olvides comerte las doce uvas. Están muy ricas, son muy sanas y tendrás suerte durante todo el año.

 

 



Like 0        Published at 11:18 AM   Comments (2)


Gastronomía navideña: turrón
Monday, December 10, 2012

La palabra “turrón” (en plural "turrones") denomina a un producto típico de Navidad en España. El turrón es un dulce. Los ingredientes básicos del turrón son el azúcar, la almendra y la miel. Además, lleva otros ingredientes como chocolate, frutos secos, frutas confitadas, etc...

Todas las familias españolas consumen turrón durante las fiestas navideñas.

Hay muchos tipos de turrón: de almendra molida o de almendra entera; duro o blando.

La región más conocida por su producción de turrón en España es Alicante.

El turrón se compra normalmente en tiendas y supermercados en forma de tableta. La tableta es una pieza rectangular de un par de centímetros de alta, que suele pesar entre 300 y 700 gramos.


Si estás en España seguramente ya habrás probado el turrón. Si vienes en épocas navideñas, no podrás resistir la tentación. 



Like 0        Published at 12:21 PM   Comments (0)


Spam post or Abuse? Please let us know




This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x