All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Spanish Off-Plan Property - Bank Guarantees - LEY 57/68

This blog is for all those Off-Plan property purchasers in Spain who have not received Bank Guarantees for their deposit funds as required by Spanish Law, in particular LEY 57/68 Article 1.1 and 1.2 and are now at risk of losing their money. In addition many purchasers who did receive Bank Guarantees are now finding that the Spanish Banks are refusing to honour them without legal action being taken by the purchaser.

FINCA PARCS GRUPO DE ACCIÓN - NOTA DE PRENSA
Thursday, February 2, 2012 @ 2:02 PM

NOTA DE PRENSA

 

CASO FINCA PARCS  – 4 DIAS DE JUICIO EN  MAYO DE 2012  EN RELACIÓN CON DEMANDA INTERPUESTA FRENTE A LA PROMOTORA ESPAÑOLA CLEYTON GES SL Y EL BANCO FINANCIADOR DE LA PROMOCIÓN  - CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO

Para publicación inmediata


CASO FINCA PARCS

  Faltan garantías bancarias para protección de entregas a cuenta sobre plano por un     

    valor de 1.5 millones de euros


  La demanda frente a la CAM &  el promotor Cleyton GES SL se interpuso en Febrero

    de 2011

 

  La Audiencia Previa de la primera instancia se celebró el pasado 12 de Enero de 2012


  4  días completes de juicio se han señalado para los próximos 21, 22, 23 & 24 de 

    Mayo de 2012

Un juicio de cuatro días tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia de Hellín los próximos 21, 22, 23 & 24 May de 2012 en relación a una demanda de 1000 page que se interpuso en este Juzgado en Febrero de 2011 contra el promotor inmobiliario Cleyton GES SL y Caja de Ahorros del Mediterráneo en nombre de 47 miembros del caso y grupo de acción FINCA PARCS.


Estas cuarenta y siete personas pagaron sus cantidades a cuenta en compraventas sobre plano sumando un total de 1.5 millones de Euros en las promoción Las Higuericas Finca Parcs en cuentas que la promotora CLEYTON GES SL tenía abiertas en la CAM. 

Ninguno de los miembros de este grupo recibió la garantía que les correspondía legalmente de acuerdo con la ley española 57/68.

La promoción de interior, cercana al pueblo de Agramón, se encuentra a unos 15 km de Hellín y a 80 km de Albacete y Murcia. A pesar de hacer publicidad sobre la promoción durante un tiempo de unos cinco años como un resort donde practicar internamente deportes y ocio, el promotor abandonó el proyecto en Mayo de 2009 afirmando que se trataba de un proyecto financieramente inviable.  La zona, con 617 parcelas divididas en 5 fases aún continua abandonada con solo 50 propiedades de la fase I finalizadas,  debido a defectos del terreno que no fueron si quiera advertidos por el Ayuntamiento de Hellín cuando emitió las licencias de primera ocupación.

Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja recientemente adquirida por Banco de Sabadell al precio de un euro y descrito por el Gobernador del Banco de España en una rueda de prensa en Septiembre de 2011 como “LO PEOR DE LO PEOR” son los codemandados en el caso.

CAM fue la entidad financiera que aceptó cantidades a cuenta en estas compraventas sobre plano y que fue contratada por el Promotor Cleyton GES SL para la emisión de las correspondientes garantías.

EL GRUPO

EL GRUPO FINCA PARCS fue formado en 2009 por su líder, Keith Rule, y está compuesto de compradores individuales, la mayoría de ellos del Reino Unido, Irlanda y España. Los representantes legales del grupo son María Luisa de Castro, directora de CostaLuz Lawyers y Jaime de Castro, director del bufete de abogados De Castro Gabinete Jurídico, ambas empresas con sede en Algeciras.

 

 

AUDIENCIA PREVIA

La Audiencia Previa tuvo lugar en el Juzgado de Primera Instancia de Hellín el pasado 12 de Enero de 2012.

 

El líder del grupo, Keith Rule, presente en la Audiencia, afirma: 

“La Audiencia duró alrededor de una hora y todas las pruebas que proponíamos en nuestra demanda y que presentamos aquel día fueron admitidas por el Juez. La CAM, haciendo usos de su derecho como demandada en el proceso propuso la asistencia de los 47 reclamantes en persona los días del juicio en Mayo.  Ya que algunos contratos fueron firmados por varias personas, como resultado es posible que alrededor de 60 personas viajen al efecto a España para asistir a este juicio”


JUICIO

Keith continua diciendo, “Es fantástico que el juicio se halla fijado para Mayo, solo cuatro meses después de la Audiencia Previa.  Lo normal en estos casos es  que exista un intervalo de tiempo de 9-12 meses entre la Audiencia Previa y el juicio. Haremos todo lo posible para que todas las demandantes puedan asistir. Será un ejercicio enorme en términos de logística ya que habremos de organizar vuelos, transporte y alojamiento en Hellín para los 60 que somos, nada más que otra de las dificultades por la que el grupo ha pasado desde que sus miembros pagaron sus depósitos hace ya seis años”.

 

EL PODER DE LA GENTE


No es del todo normal que los 60 demandantes sean llamados personalmente a juicio ya que ya habían otorgado poder a sus representantes legales. La venida de 60 reclamantes a comparecer en juicio en los Juzgados de Hellín para un juicio que durará cuatro días, es algo que de seguro va a captar la atención de los medios de comunicación.

 

El Juzgado de Hellín es más bien pequeño y quizás necesite instalaciones adicionales para alojar a tan gran número de demandantes a la vez.


Reg Matthews, miembro del grupo comenta: “Tenemos muchas ganas de ir a juicio. Tanto el promotor como el Banco aún siguen poniendo obstáculos en el camino a lo largo de esta gran batalla por la devolución de nuestro dinero, pero no nos cansaremos. Ha sido una larga lucha pero estamos seguros de que la Justicia se hará”

 

INEXISTENCIA DE AVALES BANCARIOS - GRAN PROBLEMA EN ESPAÑA


La situación en la que se encuentran los miembros del GRUPO FINCA PARCS es parecida a la que experimentan muchos otros compradores sobre plano en España.

500 víctimas de Falta de Avales Bancarios en Compraventas Sobre Plano se han puesto hasta el día de la fecha en contacto con la petición BANK GUARANTEES IN SPAIN cuya website es: 
www.bankguaranteesinspain.com

En la actualidad ya existen variados ejemplos de Sentencias de Audiencias Provinciales (Santander, Cantabria, Burgos, Alicante, Murcia), del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y de diversos juzgados de primera instancia en la que los jueces han fallado en contra de los Bancos ante la inexistencia de los avales bancarios que la ley establece como irrenunciables para los compradores de acuerdo con lo que establece la LEY 57/1968.



Like 0




0 Comments


Only registered users can comment on this blog post. Please Sign In or Register now.




 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x