All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

SAY What?

Two parts cultural commentary, one part personal ranting. Serve with a side of political debate. May contain sarcasm.

España debe dejar de obsesionarse con aprender inglés, según una profesora de inglés.
Wednesday, September 17, 2014 @ 10:57 PM

España tiene muchos problemas económicos. Hay crisis. La tasa de desempleo es 24,5%. Pero eso ya sabemos.

Hay mucho que hacer si España quiere convertirse en una nación próspera y rica y alguien, no sé quién, ha decidido que aprender inglés es la solución. Hoy en día la gente piensa que “si aprendo bien inglés, seré más apto para trabajar, tendré más opciones”.

Por eso aprender inglés se ha convertido en la nueva moda en España. Cada día abre otra academia de inglés. Yo trabajo en una academia a diez minutos de mi casa en bici. Paso por otras tres de camino al trabajo.

Gano la vida enseñando inglés y debería estar contenta de tener tantos estudiantes. Pero no lo estoy. Esta obsesión que tienen los españoles para aprender mi idioma es una tontería.

La mayoría de los alumnos solo viene por un título que poner en su currículm o para ganar puntos en una oposición. Nadie viene a la academia porque le gusten los idiomas. Las clases de inglés en España son un medio para alcanzar un fin. Pero de lo que nadie se da cuenta es que una vez se alcanza ese fin, es decir, encontrar un trabajo, el inglés no es necesario en la mayoría de los casos.

Ser cartero, electricista o profesor de educación física no precisa un segundo idioma. Tampoco ser arquitecto, masajista o ingeniero. Por supuesto, tiene sus ventajas, hay más revistas académicas en inglés por ejemplo, pero es posible hacer bien su trabajo sin él.

Ser bilingüe no significa que haces mejor tu trabajo. Una enfermera bilingüe no es automáticamente una mejor enfermera. Hay talentos mucho más importantes en el trabajo que los idiomas, y parece que los españoles han olvidado eso.

El otro día estaba mirando una oferta de trabajo en Stradivarius. Había dos preguntas; ¿Cuál es tu disponibilidad? Y ¿Qué idiomas hablas? Había espacio suficiente para poner cuatro idiomas. Obviamente Stradivarius no había pensado que una persona que habla bien cuatro idiomas no le interesa trabajar en una tienda de ropa.

Y ahora hay un nuevo requisito que manda que todos los profesores de colegios públicos tengan un título de inglés. Todos los profesores. No importa que enseñen. La mayoría de mis alumnos en la academia son profesores, o quieren ser profesores y necesitan sacar el B2.

Uno de ellos, Paco, es profesor de educación física en una escuela primaria hace mucho tiempo, y probablemente es un buen profesor. Pero habla inglés fatal.  Los idiomas no son su fuerte, pero si él no aprueba el B2, es posible que pierda su trabajo. Su trabajo enseñando deportes a niños de cinco años.

Lo que está pasando con esta locura es que estamos priorizando el inglés sobre otras habilidades y conocimientos más importantes.

Stradivarius no está preguntando a trabajadores potenciales si, por ejemplo, tienen experiencia trabajando en una tienda, o si trabajan bien en equipo o si les interesa la moda o la ropa; las cosas necesarias para ser buen  dependiente. Y a nadie le importa si Paco enseña bien a sus niños, si es un modelo a seguir, si tiene paciencia, es simpático o  inspirador. No, solo  le interesa si habla inglés.

España tiene que abandonar esta obsesión de aprender inglés o el país se arriesga a dejar sin trabajo a mucha gente que hace bien su trabajo. Se ha convertida en un país de gente de mente estrecha. Tengo muchos padres que están forzando a sus hijos a tomar clases extras porque piensan que el inglés asegurará un buen futuro para ellos.

Quiero gritar; “tu hija tiene 18 años y ha suspendido el inglés tres años seguidos, no porque no sea inteligente, sino porque tiene aptitudes diferentes. No es académica pero es creativa y sociable. Tiene estilo y tiene buen ojo para la moda. Debería trabajar en Stradivarius”. Pero eso yo no lo puedo decir. Los padres de Sofía solo quieren que saque un 6 en inglés. No les interesa su interés por la moda.

Quiero gritar; “Alfonso tiene 7 años y no puede decir ni una frase completa en inglés después de tres meses de clases particulares. No le gusta hablar, es tímido, pero cuando  tiene un lápiz en la mano, se transforma. Dibuja mejor que un adulto y su imaginación esta fuera de este mundo. Tu hijo no es lingüista. Es artista, arquitecto, diseñador”. Pero eso yo no lo puedo decir tampoco. Los padres españoles no quieren oír eso.

No quiero decir que España debe parar de animar a la gente a aprender inglés. Quiero decir que España debe parar de forzar todo el mundo a aprender inglés. Tantos profesores de educación física como niños. Al hacerlo, al continuar con esta obsesión, es muy probable que la gente que está dotada en otras áreas sea ignorada, omitida y marginada. Arriesga a dar la impresión de que una persona no es un miembro apreciado de la sociedad si no habla inglés. Eso es preocupante. Paco, Sofía y Alfonso son buena gente, son inteligentes y trabajadores pero no les interesa el inglés y no tienen aptitudes para ello. ¿Por qué tienen que seguir aprendiéndolo?

Los idiomas son geniales, pero demasiado cansa. No todo el mundo es lingüista y la gente, tarde o temprano, estará harta de aprender inglés. Especialmente cuando se ve que no ha marcado ninguna diferencia en el trabajo o la tasa de desempleo. Tampoco en la calidad de las clases de educación física o en las ventas de Stradivarius.

El inglés no garantizará el éxito y cuanto antes nos demos cuenta de eso, mejor. Y yo puedo volver a enseñar a la gente que quiere aprender de verdad.



Like 0




3 Comments


Sallyshaw said:
Saturday, October 4, 2014 @ 1:55 PM

Totalmente de acuerdo contigo. Sin el inglés, hoy en día parece que uno es analfabeto... muy triste la verdad.


Vanesa said:
Monday, April 4, 2016 @ 4:52 PM

Hola amiga:

Soy española y profesora de inglés. He vivido en Reino Unido, estudié Filología Inglesa porque era lo que me gustaba, escuela de idiomas, C2 blablabla... Yo lo hice porque es lo que me gusta, antes de que la gente de mi país se interesara de forma utilitaria en aprender inglés. Estudie inglés porque la gente pasaba del inglés cuando yo era niña, y a mi me parecía un idioma genial...

He trabajado como tú en academias, en coles y veo esta OBSESIÓN DE PALETOS en que mi niño aprenda inglés, que si que lo aprenda pero tu niño también debe saber español, matemáticas, historia y eso no parece importarles tanto a los padres. No por saber inglés van a desempeñar bien su profesión como tú bien dices.

Después de muchos años dando clase, he visto que por ejemplo los matemáticos no suelen ser buenos a la hora de hablar inglés. ¿Y QUÉ? ¿Acaso no necesitamos matemáticos? De hecho si eres muy bueno en matemáticas al ser algo poco común es más que probable que encuentres empleo y sin saber inglés.

Como ese ejemplo hay miles y no por saber inglés son mejores. Además, como tú también muy bien dices, prefiero dar clase a gente que quiere aprender mi asignatura que a gente amargada que la aprende por obligación y de mala leche porque se ven "forzados" a ello por la idea tonta, anticuada y paleta que se le ha ocurrido a no se quién de que hay que aprender inglés.

Qué angustia encontrarse con gente agresiva, padres agresivos que quieren que su niño patatin patatan en inglés...Perdona tu niño aprenderá inglés cuando preste atención y se esfuerce, si tu niño mira al techo o habla con amigos en clase no me eches la culpa a mí, que es lo que está pasando vienen los papás a decir que su niñito no aprende y suelen ser los papas del niño más maleducado, impertinente y con menos ganas de aprender.

En fin nos ha tocado sufrir esta obsesión de gente que no tiene ni idea. Ojo que no me digan nada que yo si que sé inglés. JAJAJA de chiste.



Citizen2014 said:
Tuesday, May 17, 2016 @ 10:03 AM

Me gustaría aportar un apunte a este tema tan interesante. No se trata solo de los niños o de los jóvenes en busca de empleo.

Conozco, por desgracia, a adultos ya colocados que se apuntan a academias de inglés sin tener ninguna motivación, y cuando no faltan a clase, no se preparan los ejercicios, y desde luego no avanzan prácticamente nada, porque el inglés (en contra de lo que se dice, y vosotras que sois docentes supongo que me dareis la razón) exige mucha constancia y esfuerzo, no es un idioma tan fácil como se pretende. Y, enlanzando con lo que decís vosotras, hay que aprenderlo por vocación, no porque "es necesario" y es lo que la sociedad espera de ti (aunque sea evidente que no lo vas a usar para nada).
Huelga decir que estas personas ni ven películas ni documentales en versión original en su tiempo libre, ni periódicos en inglés, ni artículos en inglés...

Hablaré de mi caso personal. Perfeccioné en mi edad adulta tanto el inglés y el francés que había aprendido de manera muy deficitaria en edades más tempranas. Pero lo hice con pasión, buscando materiales de temas que me gustaban, apasionándome por el hecho de ver cómo contenidos que anteriormente me eran ininteligibles era capaz de entenderlos, y sobre todo viéndolo como una aventura de descubrimiento cultural. (Por cierto, a los que me dijeron que estudiar francés era inútil, ni les escuché, porque era lo que a mí me apasionaba).

Para resumir, el aprendizaje de un idioma es algo más que unas líneas en un currículum en base a un título (que en sí debería ser un medio, y jamás un fin en sí mismo). Sin motivación, todo lo que se obtendrá es un inglés malo, casi inútil, después de haber invertido tiempo y dinero a mansalva.

Un abrazo


Leave a comment

You don't have to be registered to leave a comment but it's quicker and easier if you are (and you also can get notified by email when others comment on the post). Please Sign In or Register now.

Name *
Spam protection: 
 
Your comment * (HTML not allowed)

(Items marked * are required)



 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x