All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Spanish Off-Plan Property - Bank Guarantees - LEY 57/68

This blog is for all those Off-Plan property purchasers in Spain who have not received Bank Guarantees for their deposit funds as required by Spanish Law, in particular LEY 57/68 Article 1.1 and 1.2 and are now at risk of losing their money. In addition many purchasers who did receive Bank Guarantees are now finding that the Spanish Banks are refusing to honour them without legal action being taken by the purchaser.

The Supreme Court Annuls Ground Clauses (Cláusulas Suelo) in Mortgages where there is 'Lack of Transparency'
Wednesday, March 20, 2013 @ 9:25 PM

The First Chamber of the Supreme Court, meeting in plenary session, declared the nullity of ground clauses in cases of lack of transparency, for example, when there is not enough information given to customers at the time of advancing the mortgage. However, the decision of the Supreme Court does not provide automatically for a refund of the amounts that have been overpaid.


El Supremo anula las cláusulas suelo de las hipotecas si no se informó al cliente


20/03/2013
By Redaccion

La Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en pleno, ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia, es decir, cuando no se haya dado la información suficiente a los clientes a la hora de contratar la hipoteca. Sin embargo, la decisión del TS no prevé la devolución de las cantidades que ya han sido satisfechas de más. 

El alto tribunal también deja claro que este pronunciamiento no implica la nulidad de las cláusulas suelo cuando sí se cumplan los requisitos de transparencia respecto de los consumidores. Se trata, en cualquier caso, de una sentencia que senta jurisprudencia sobre los límites a los descensos del euríbor.

El caso resuelto por el TS responde a una acción colectiva de cesación contra la cláusula suelo que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) ante el Juzgado de lo mercantilo 2 de Sevilla, a la que también se adhirió el Ministerio Fiscal.

Esta fue estimada inicialmente, cuando el juez del juzgado mercantil anuló las cláusulas por abusivas y prohibió a las tres entidades financieras demandadas, BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar, su utilización en un futuro. Sin embargo, la decisión fué contradecida posteriormente por la Audiencia Provincial , por lo que AUSBANC y el Ministerio Fiscal interpusieron el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, cuyo fallo ha sido notificado hoy.

Tal y como explica el abogado de Sanahuja & Miranda José María Peyra, en un artículo de opinión publicado en este diario, la cláusula suelo de una hipoteca es la “estipulación que establece un tipo mínimo de interés que el hipotecado deberá de pagar en todo caso, aun cuando el Euribor más el referencial pactado, caigan por debajo de dicho tipo de interés”.

Dicho de otra manera, se establece un suelo o interés mínimo que el hipotecado siempre deberá pagar, con independencia de la evolución del índice de referencia hasta el vencimiento y cancelación de toda la hipoteca. Ello ha provocado que muchos usuarios con créditos a tipo variable referenciados a este índice no hayan podido beneficiarse del descenso que el euribor ha registrado desde julio de 2011, y ademas, sin haber sido informados de ello en el momento de contratar la hipoteca, lo que el Supremo ha considerado que tiene carácter abusivo.

 

 



Like 0




0 Comments


Only registered users can comment on this blog post. Please Sign In or Register now.




 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x