All EOS blogs All Spain blogs  Start your own blog Start your own blog 

Mis fotos

This is a very special site for me. I can express this way my perception of reality through these photo image creations and share them with you as if you were at my home.

Soldaditos de Pavía
Friday, December 24, 2010 @ 4:34 AM

      Los "Soldaditos de Pavía" son un aperitivo típico de Madrid.Un "Soldadito de Pavía" está formado por un trozo de bacalao rebozado, con pimiento rojo encima o al lado.

      Para el rebozado, yo he batido 2 huevos (para 2 personas), en un plato hondo, y he echado 2 sobrecitos de levadura Royal.He seguido batiendo todo, sin parar, para que no hubiera grumos.Un vez batido, puse varios trozos de bacalao --en total, descongelé 6 trozos--.Despues de un rato, fui poniendo los trozos en una sartén, con bastante aceite caliente.Una vez dorados los trozos de bacalao, los coloqué en una fuente y les puse un poco de tiras de pimientos asados encima.

      El resultado se puede ver en la imagen que pongo a continuación:

"Soldaditos de Pavía" , por luis López-Cortijo

Otro ángulo, para ver el grosor del bacalao:

"Soldaditos de Pavía", por Luis López-Cortijo

    La explicación de este nombre de "Soldaditos de Pavía" es la siguiente:

      Una de las teorías sostiene que este nombre se debe a la similitud de los colores de este aperitivo (amarillo y rojo) con los colores del uniforme de los Husares de los tercios españoles que combatieron en la Batalla de Pavía, en 1525, en la que las tropas españolas de Carlos V derrotaron a los soldados franceses de Francisco I.Así, la decoración con pimiento rojo se usa para simular los galones de los soldados.

     El Regimiento de Pavía llevaba una guerrera amarilla y rojo azafranado con pantalones y dolmán azul celeste.

     Otra versión dice que el nombre viene por el hecho histórico de la disolución de las Cortes a manos del General Pavía.Este acto acabó con la Primera República, siendo posible que los madrileños vieran  en las casacas de color rojizo de éstos cierto parecido con el plato.

     El rebozado de huevo y levadura tambien lleva Azafrán.Reconozco que hoy he olvidado echarle azafrán; por eso los trozos de bacalao no me han salido muy amarillos.Pido disculpas.

     Espero que algun lector mio lo intente  y le salgan mejor que a mí.

      Gracias por la atención prestada y un saludo cariñoso,

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2011

Luis López-Cortijo.


 



Like 0




0 Comments


Only registered users can comment on this blog post. Please Sign In or Register now.




 

This site uses cookies. By continuing to browse you are agreeing to our use of cookies. More information here. x